Accesible (1)

Todas las mujeres tienen derecho a solicitar una ILE bajo las causales contempladas por el artículo 86 del Código Penal (1921), el fallo FAL de la Corte Suprema de Justicia (2012) y el Protocolo sobre interrupción legal del embarazo del Ministerio de Salud (2015), en todos los hospitales públicos del país:

· Si el embarazo representa un riesgo para la vida de la persona gestante;
· Si el embarazo representa un riesgo para la salud física, emocional y/o social de la persona gestante;
· Si el embarazo es producto de una violación.

Rápido (2)

Desde el Fallo F.A.L. en el año 2012, queda establecido que la ejecución de una ILE debe ser veloz para una mayor seguridad de la paciente. Ningún médico, hospital o profesional de la justicia puede frenar o demorar administrativamente el proceso. Mucho menos criminalizar a la persona que lo solicite o al médico que lo ejecute. Si esto ocurre, se vulneran los derechos de pacientes y profesionales de la salud.

Seguro (3)

El aborto legal es médicamente seguro cuando es realizado por profesionales de la salud en condiciones propicias siguiendo las recomendaciones elaborados por la Organización Mundial de la Salud. A su vez, este organismo ha podido comprobar que en los países donde el aborto es legal y seguro, el número de la práctica se ha visto reducido en el largo plazo.

Fuentes:
1) Ministerio de Salud Presidencia La Nación, Protocolo IVE, junio 2010.
2) Qué es “Fallo F.A.L” y qué obligaciones estableció la Corte?. Chequeado.com, agosto 2019.
3) Aborto inducido a nivel mundial. Guttemacher Institute, marzo 2018

Si tenés más dudas en info,
llama a la Linea 0800

En todo el país, la
llamada es gratis.

Salud Sexual de la Nación

0800-2222-3444

El Estado Nacional cuenta con la línea de Salud Sexual, que es un espacio de consulta para la población y tambien para los equipos sanitarios sobre salud sexual y reproductiva. Creado con el fin de facilitar el acceso sobre estos temas a todas las personas en el país.

Horario de atención
Lunes a viernes de 9 a 21hs. Sábados, domingos y feriados: 9 a 18hs.