Audiovisuales

Tierra del Fuego
  |  
  |  

"Que no lo veas, no quiere decir que no exista"

Testimonio Marcelo Guida (MP: 427)

Con más de 20 años de trayectoria en el Hospital Regional de Ushuaia, Marcelo Guida médico ginecólogo, nos ofrece su experiencia y punto de vista sobre un tema tan sensible.

Córdoba
  |  
  |  

"Es fundamental que tengamos la medicación"

Testimonio María José Caro (MP: 38794/9)

María José Caro es médica del interior de Córdoba, trabaja en distintos dispensarios del Valle de Calamuchita donde a muchos pacientes, les resulta difícil acceder a los centros de salud (por cuestiones rurales). Ella viene de una familia de médicos y considera fundamental que se legalice la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

San Luis
  |  
  |  

"Una ley no recargará a la salud pública"

Testimonio Yolanda Bertazzo (MP: 1820)

Yolanda Bertazzo es médica ginecóloga y Jefa del Programa de Salud Sexual y Reproductiva en San Luis en donde, desde el año 2012, no se conocen causas de muertes maternas producidas por complicaciones de abortos ilegales. Informate.

Córdoba
  |  
  |  

"Estamos a favor de la vida"

Testimonio Carlos Presman (MP:17871)

Educación sexual, acceso a métodos anticonceptivos y como última instancia, Interrupción Voluntaria del Embarazo hecha por profesionales de la salud, forman parte del testimonio de Carlos Presman (Córdoba), docente universitario y médico del Hospital Nacional de Clínicas.

Jujuy
  |  
  |  

"Cuando una mujer muere, muere una familia"

Testimonio Claudia Castro (MP: 2311)

Claudia Castro es Coordinadora del Área de la Salud de la Mujer y Referente del Programa de Salud Sexual en S. S. de Jujuy. Aunque ella no se considera militante, busca ayudar a las mujeres de su provincia. Le ha tocado ver cómo muchísimas de ellas acuden a guardias por complicaciones de abortos que se realizan de manera clandestina. Escúchala y compartí su testimonio.

Córdoba
  |  
  |  

"La clandestinidad nos empuja mirar hacia el costado"

Testimonio Leando Gamba, Córdoba (MP: 37311/3)

Leandro Gamba es médico especializado en medicina familiar, trabaja en el sector público de la ciudad de Córdoba. Le duele trabajar en un sistema que le da la espalda a la mujer cuando decide interrumpir un embarazo. Según él, con el aborto legal, no haría falta exponer a las mujeres a los riesgos evitables que se exponen en la clandestinidad.

Córdoba
  |  
  |  

"Muchas veces una llega tarde"

Testimonio Magdalena Arias, Córdoba (MP: 27048/3)

Conoce de primera mano las experiencias de sus pacientes. Reconoce que muchas de las mujeres que se arriesgan en la clandestinidad, son madres. Asegura que hay medicamentos disponibles que no presentan riesgos si está acompañada de la metodología aplicada en Uruguay.

Córdoba
  |  
  |  

"El Estado, aparece por su ausencia"

Testimonio Rigo Boccanera, Córdoba (MP: 21609/6)

Rigo Boccanera es un médico cardiólogo de San Francisco (Cba). Resalta la ausencia del Estado y la necesidad acompañar a las mujeres que ya decidieron interrumpir sus embarazos. Según su experiencia, cuando una mujer toma “la decisión”, no hay consejo médico que logre torcerla (por más buenas intenciones que existan). No caer en la clandestinidad, clave para evitar daños.

Córdoba
  |  
  |  

"Decidimos ser parte de la solución, no del problema"

Testimonio Ana Morillo, Córdoba (MP: 1450)

Ana Morillo es Trabajadora Social y se desempeña en la Municipalidad de Córdoba. Trabaja hace muchísimos años junto a un equipo multidisciplinario. Información, contención y un modelo sanitario inspirado en Uruguay, claves para reducir daños y evitar riesgos en la salud de miles de mujeres.

Tucumán
  |  
  |  

"No se lo podía decir a nadie"

Testimonio Cecilia Ousset (MP: 6639)

Cecilia Ousset vive y trabaja en Tucumán como médica obstetra y ginecóloga. Conoce las consecuencias de la clandestinidad y nos comparte la historia de una paciente que impacta desde todos los sentidos.

Mar del Plata
  |  
  |  

"Deberíamos dar un corte definitivo a la clandestinidad"

Testimonio Darío Gabbi (MP: 92466)

Contención profesional, asepsia sanitaria y por sobre todas las cosas: preservación de la salud reproductiva en la mujer, forman parte del relato del médico tocoginecólogo Darío Gabbi (Mar del Plata). Escuchá su relato y conocé por qué es necesario dar un corte definitivo a la clandestinidad.

Mensajes


"Estaba en mi primer año de residencia médica. Entró a una chica de 25 años con una sepsis por un aborto clandestino y no se pudo salvar. Tenía 3 hijitos chiquitos. Nunca me voy a olvidar la imagen de su pareja llorando al lado de ella. "
María, El Palomar


"Estaba con mi hijo en el hospital, entró un muchacho pidiendo ayuda con una chica en brazos. Recuerdo el olor de la sangre que le caía. Dijo: "Tuvo un aborto!". También recuerdo las cosas que le decían. Abracé a mi hijo y lloré de la bronca. No sé qué fue de ella.  "
Mariana, Merlo (Bs As)


"Soy médica y recibí en la guardia a una mujer con metrorragia. Contó avergonzada que recurrió a un aborto clandestino. En el hospital la trataron de manera muy despectiva: "Qué espere, si tuvo tiempos para otras cosas". Lloro de bronca cuando me acuerdo. Va a ser ley.  "
Virginia, Corrientes


"Una compañera del colegio murió a causa de un aborto clandestino en pésimas condiciones. Aún lloro al pensar cómo llegó al hospital con una infección que soportó en silencio con miedo y soledad. "
María, San Luis


"Una amiga se hizo un aborto clandestino. Se estaba desangrando en su casa, sola.  Por suerte, pudo ir a un médico que le salvó la vida. El doctor le dijo que 10 minutos más y no iba a soportar tanta pérdida de sangre. "
Natalia, Trelew


"Hace años recibimos a una mujer en sepsis muy grave y logramos salvarla. Recuerdo la angustia de su marido y de sus tres hijos chicos."
Amalia, Mar de Ajo


"Tuve un aborto espontáneo, pasé por 5 hospitales porque no me querían atender. Una médica me empujó. Me decía: "decime qué te pusiste porque no te atiendo". Yo lloraba porque estaba perdiendo a mi primer hijo.  "
Carolina, Buenos Aires


"Cuando me tenía 16 años me quedé embarazada. Recuerdo que con una amiga investigué y conseguí misoprostol. Nunca fui a un control y fui afortunada. Hoy me doy cuenta de todo lo que pudo haber pasado. No quiero que nadie más pase por eso. Nunca. Es importantísimo que salga la ley."
Belén, Rosario


"En el año 2008 me realicé un aborto en un consultorio privado, en ese momento tenia 19 años y un hijo de un año. Me costó mucho juntar la plata, no le conté nunca a nadie, porque cómo podría haber echo eso. Hoy lo puedo contar porque todo salió bien. Muchas no tienen esa opción. SalvemosMilesdeVidas!!!"
Pamela, Plaza Huincul (Neuquén)


"Muchas mujeres pierden la vida por infecciones intrauterinas. Mi apoyo a la lucha contra el aborto clandestino y la interrupción voluntaria del embarazo."
Walter, Monte Grande (Bs. As.)


"Una persona muy cercana tuvo que hacerse un aborto clandestino hace 52 años. Quedó traumatizada de por vida (ella ahora es una mujer de 70 años), debido al lugar turbio donde tuvo que hacerlo y a las condiciones infrahumanas en las cuales la trataron."
Mariana, Buenos Aires


"Soy enfermera, durante mi pasantía con la cátedra de materno infantil en un hospital materno neonatal, llega una mujer en plena expulsión. Los médicos la dejaron en admisión sufriendo dolores por haberse echo un aborto y ahora se la tenia que bancar sin anestesia."
Ana, Corrientes


"Me parece muy importante que doctores y doctoras realicen campaña para la legalización! Es un gran apoyo para la campaña, y para que dejen de morir miles de mujeres"
Valentina, Buenos Aires


"Me hice un aborto con pastillas. Mis padres me apoyaban en lo que sea que decidiera, tener o no al bebé. Pero teníamos miedo de que saliera mal, y de si me atenderían o no en el hospital... No lo quiero volver a hacer, pero tuve suerte, muchas chicas no. Que sea ley, seguro y gratuito!"
Soledad, El Calafate


"El aborto seguro y gratuito salva vidas No más muertes por aborto! Las niñas No pueden ser madres! #salvemosmilesdevidas."
Viviana, Tucumán


"Estaba de guardia y recibimos a una mujer de 17 años con un cuadro de sepsis por un aborto clandestino. No puedo olvidar ese caso. Salvó su vida afortunadamente, pero estuvo internada en terapia intensiva del hospital Evita de Lanús donde permaneció como 70 días."
Oscar García, Buenos Aires


"Soy médica y vi morir muchas mujeres por abortos clandestinos y mujeres jóvenes ser histerectomizadas. Todas ellas de bajos recursos."
Jimena, Córdoba